Login Register
(extracto) Louis de Rochemont fue un cineasta estadounidense conocido un poco por haber sido pionero y creador de unos noticieros cinematográficos muy populares y otro poco por trabajar en secreto haciendo películas para la CIA y el FBI.
Podríamos decir que su carrera cinematográfica comenzó muy temprano. Fijate la que hizo: Cuando aún era un adolescente, filmó su vecindario y le vendió el material editado a los cines locales bajo el título “Mírese a usted mismo como lo ven los demás” (See Yourself as Others See You).
Junto a Roy Larsen, el capo de la revista Time, creó unos noticieros que de alguna manera definieron el estándar en noticias cinematográficas desde 1935 hasta mediados de siglo.Se llamaban “The March of Time” y empezaron a proyectarlos en los cines con varias funciones entre películas. Eran cortometrajes de 20 minutos que combinaban noticias filmadas con entrevistas y dramatizaciones, una novedad para la época.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial, el presidente Dwight D. Eisenhower lo reclutó personalmente para trabajar en la Armada. Ahí desarrolló cámaras de reconocimiento aéreo que iban montadas en los cañones de los aviones de combate. Esto proporcionó la inteligencia táctica que se necesitaba para ganar la guerra en el Pacífico. Más tarde, parte de este material se utilizó para producir “The Fighting Lady”, con la que ganó el Premio Oscar de la Academia a Mejor Documental en 1944. En la ceremonia, de Rochemont aprovechó para tribunear. Cuando anunciaron su premio, el tipo se quedó sentado en su asiento y mandó a dos Marines al escenario a recibir el premio porque, en su opinión, ellos eran los verdaderos héroes y no él.
¿Quién hará un documental sobre la fascinante vida de Louis de Rochemont? ¿Quién contará su película? ¿Hará falta una película o con este podcast alcanza?
Escucha”Un productor de Hollywood al servicio de la CIA y el FBI” en Spreaker.